martes, 4 de febrero de 2014

PLANIFICACIÓN DE MERCADO.


Plan de Mercadeo
"Las empresas se mueven en entornos dinámicos, cambiantes y parcialmente predecibles, por lo tanto “es necesario planear teniendo en cuenta los diversos escenarios” que se pueden afrontar...

 

En cualquier empresa es necesario realizar un conjunto de actividades que permitan alcanzar los objetivos fijados. Para alcanzar una mayor eficiencia se tiende a una especialización del personal, de modo que las mismas personas realicen siempre las mismas funciones.

Surge así la división funcional de la empresa, de modo que podemos distinguir: La función de dirección, la función de producción, la función financiera, etc.

El estudio de la función de dirección, también conocida como management, es una función que consiste en combinar los recursos humanos y materiales, lo mejor posible, para lograr los objetivos de la empresa. La realización de esta función de dirección lleva implícita cinco subfunciones: Planificación, organización, dotación de personal, gestión y control.
La planificación, tiene por objeto establecer los objetivos a alcanzar por la empresa y desarrollar los planes que permitan alcanzar dichos objetivos. Por tanto y desde un punto de vista temporal, a la hora de abordar la función de dirección lo primero será, tener resuelto el fundamental aspecto de la planificación. Dentro de la función de planificación, hay que distinguir entre planes a corto plazo y a largo plazo. Los planes a corto plazo, son los que tienen un horizonte temporal no superior a los dos años, algunos autores los llaman planificación táctica. Los denominan así porque son tácticas que nos permiten alcanzar nuestro objetivos a corto plazo.
Los planes a largo, tienen una duración superior a los dos años, normalmente de entre dos y cinco años. La forma más extendida de planificación a largo plazo, es la denominada planificación estratégica, que es aquella que comporta la realización de las siguientes acciones:

1 - Determinar la misión principal de la organización.
2 - Analizar el entorno de la organización.
3 - Analizar los puntos fuerte y los débiles de la organización.
4 - Fijar los objetivos a alcanzar en un plazo de cinco años.
5 - Desarrollar la estrategia para implantar esos planes.

La planeación estratégica establece el fundamento para el resto de la planeación de la empresa, este proceso de planeación consiste en desarrollar la misión, los objetivos y las metas, la cartera de negocios y los planes funcionales de la compañía.
Para el desarrollo previo de un plan debemos tomar en cuenta una serie de pasos que nos ayudaran a determinar las oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas con respecto a un mercado competitivo.
Existen herramientas por las que nos podemos valer para que un plan de mercadotecnia sea exitoso, donde la recopilación de pronósticos de futuros desarrollos son claves, la clasificación de los recursos y la evaluación de la capacidad del negocio, para desarrollar ventajas competitivas que funcionen como base para el aprovechamiento de oportunidades.
“Nunca debemos perder de vista el hecho de que la planeación es solamente un medio, dirigido hacia un final mucho más importante, lo decisivo es el éxito, no la estrategia, se necesita el progreso, y no un programa de acción mercadotécnica”
La acción comercial no puede ser contemplada aisladamente a través de cada uno de sus elementos, sino que responde a una realidad global, en la que todos los medios de acción constituyen un sistema interrelacionado. La implementación de estrategias de planificación permite a los responsables de marketing dar respuesta a reto que plantean los múltiples problemas y niveles solapados que general la actividad comercial. Reducir la elaboración de la estrategia comercial a técnicas matemáticas ha demostrado su ineficacia; la dirección comercial sigue siendo esencial.
La acción comercial, entendida como el esfuerzo por vender los productos o servicios al usuario o consumidor final, constituye una parcela importante de la actividad de cualquier empresa productora de servicios o bienes económicos. La actividad comercial supone prestar atención a una serie amplia de elementos diversos. Se ha hablado de las cuatro “p” [producto, precio place (distribución en inglés) y promoción] para dar cuenta de un repertorio nemotécnico simple, de un primer desarrollo del contenido de la acción comercial.
Ciertos autores presentan amplios inventarios de los componentes de esta actividad: producto, precio, marcas, canales de distribución, venta personal, empaquetados y envases, publicidad, promociones, manipulación física, posicionamiento, etc. El criterio de identificación de los componentes de la acción comercial dependerá de que la tipología utilizada sea más o menos genérica, es decir, que se agrupen o no los elementos en unidades generales o se prefiera una clasificación más descriptiva.
Lo que importa no olvidar es que todos estos medios de acción no pueden ser tratados aisladamente, porque se interrelacionan e interactúan entre sí. Es el conjunto, el sistema que forman todos ellos, lo que en definitiva caracteriza la acción comercial de una empresa en un período determinado, constituye el programa comercial o plan de mercadeo.
El plan de acción o plan estratégico que se quiere realizar, es un plan de mercadeo para una empresa de servicios: NetUno, C.A. Este plan tiene como objetivo principal dar a conocer los servicios que presta una empresa de telecomunicaciones, sus ventajas competitivas y el mejoramiento de la atención a los clientes. Este plan debe llevarse a cabo inmediatamente, para obtener resultados satisfactorios a corto plazo y aumentar el nivel en el que se encuentra la empresa Actualmente cuando se menciona NetUno, la gente automáticamente entiende que se está hablando de televisión por cable, ya que existe el desconocimiento que dicha empresa provee otros servicios.
El plan de mercadeo es un quehacer estratégico y táctico que presupone la elaboración del programa comercial. Previo a la elaboración del plan de mercadeo la empresa deberá definir una serie de principios que constituyen el cuerpo general del plan y expresa la política global de la compañía. Los puntos principales sobre los cuales se deberá plasmar la reflexión empresarial son:
  • ¿Cuál es el papel económico de la empresa? (su oficio).
  • ¿Cuál es su vocación actual y futura?.
  • ¿Cuáles son los tipos de servicio que desea ofrecer a sus clientes?.
  • ¿Cuál es la imagen de marca que quiere otorgarse en el mercado?.
Existen diferentes expresiones acerca de las etapas de elaboración de un plan de mercadeo así como del proceso de planificación y de la información previa.
  Plan de Mercadeo (Subir)
 
La idea de contemplar la acción comercial en su conjunto es perfectamente coherente, pues, de hecho, el conjunto existe y se plasma en cada caso en matices muy concretos. Además, responde a una constante inquietud del directivo, que se pregunta a menudo si tal precio es o no es adecuado a la imagen que el servicio tiene para el usuario, o que si el mensaje publicitario sintoniza con los argumentos de ventas que emplea el equipo humano, o si lo que puede hacerse aumentando el número de vendedores se lograría más económicamente incrementando el presupuesto publicitario o dedicando una mayor parte de los fondos presupuestarios al perfeccionamiento del servicio.
No cabe duda que en algunos casos extremos el sentido común despejará las dudas anteriores y dará respuestas a los problemas planteados, pero otras veces las alternativas no se plantean con esta claridad. Y, en todo caso, lo que tales preguntas revelan es la trabazón que existe entre los distintos elementos del programa, que no pueden considerarse por separado sino enfocándolos siempre como interdependientes. Todo programa comercial ha de ser congruente consigo mismo.
El plan de mercadeo es la materialización concreta para un período de tiempo determinado y próximo de la política de mercadeo.
Para el establecimiento de los planes se parte de tres puntos diferentes:

1) La Empresa: Aporta al plan el conocimiento de los hechos sobre las Posibilidades Generales, especialmente en lo que se refiere a producción, comercialización, situación financiera, etc.

2) El Mercado: Aporta al plan el estudio y conocimiento de las Necesidades Insatisfechas de los Consumidores, así como la solicitud y recomendación de las Acciones Comerciales Oportunas a efectuar en el mercado.
3) La política de mercadeo: Del entronque, análisis y conclusiones de las informaciones procedentes de la empresa y el mercado, surge el "borrador" del Plan de la empresa. Ningún plan puede contradecir a la política, y debe ser consecuente con la misma.
El proceso a seguir es el siguiente: Análisis del entorno y la empresa; Valorización de fortalezas y oportunidades, debilidades y amenazas; Objetivos establecidos; Estrategias para consecución de los objetivos; Desarrollo de las estrategias, acciones y programas; Controles.
   Análisis de Entorno y la Empresa (Subir)

Fundada en Octubre de 1995, NetUno se ubica como un proveedor de soluciones excepcionales en comunicaciones líderes en el mercado venezolano y entre sus accionistas se encuentran las prestigiosas empresas Merrill Lynch, Newbridge Andean Partners, Wave International y ZB Wire, entre otros. Entre sus clientes se encuentran los más prestigiosos bancos, empresas de seguros carriers de telecomunicaciones, portales, ASP’s, etc.NetUno opera de forma efectiva servicios de transmisión de voz, video y datos, servicios de telefonía básica, larga distancia nacional e internacional además de acceso a contenido para el mercado corporativo. Simultáneamente ofrece para el mercado residencial televisión por cable, Internet por cable y servicios de telefonía básica, larga distancia nacional e internacional.
NetUno es una empresa proveedora de servicios en el área de las telecomunicaciones, opera de forma efectiva servicios de transmisión de voz, video y datos, servicios de telefonía básica, larga distancia nacional e internacional además de acceso a contenidos para el mercado corporativo (empresas). Simultáneamente ofrece para el mercado residencial televisión por cable, Internet por cable y servicios de telefonía básica, larga distancia nacional e internacional. La telefonía básica en estos momentos solo está operativa en Caracas y parte de Maracaibo.
En el sector corporativo es proveedor alámbrico de Banda Ancha (Broadband) mediante una Red propia de MULTISERVICIOS de Fibra Óptica (incluyendo últimas millas) con un ancho de banda de 2.5 Gbps, la cual esta 100% operativa. Las comunicaciones sobre sus redes no tienen limitaciones de capacidad y la cobertura se basa en anillos metropolitanos operativos en Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo y muy pronto en otras ciudades.
Misión
NetUno es el primer proveedor multiservicios de voz, datos, video y contenido, con altos estándares de calidad y tecnología de vanguardia, en el mercado residencial y corporativo.
Adicionalmente, facilita a otros operadores nacionales e internacionales el acceso a todo el país.

NetUno cuenta con un capital humano altamente capacitado, motivado y comprometido con el cliente, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y creando valor a la empresa y sus relacionados.
Los competidores de NetUno, en cuanto a la telefonía fija son Cantv y Telcel mientras que para el acceso a Internet, sus competidores son Cantv, T-Net del Telcel e Intercable; y para la TV por cable, tiene a Direct TV e Intercable. El mercado es amplio, ya que la empresa da servicio tanto residencial como corporativo. Igualmente se nota que hay una gran competencia, debido a la cantidad de los competidores. El nombre de la empresa siempre es relacionado a TV por cable, o sea, que los otros servicios que presta aún no son muy conocidos, esto se debe a que su ampliación de servicios ha ido creciendo paulatinamente, lo cual ha requerido de ciertas pruebas, para poder dar un servicio óptimo; se le ha dedicado más tiempo a las pruebas que a la propagación de información publicitaria. Por ello es que la empresa requiere de un plan de mercadeo para dar a conocer el resto de los servicios que presta. Ahora bien, en cuanto a la telefonía fija, ya se han realizado todas las pruebas pertinentes, de hecho ya está operativa en algunas zonas de Caracas y de Maracaibo. En Valencia ya se realizaron las pruebas pertinentes, dando como resultado su puesta en marcha.
   Valorización de Fortalezas y Oportunidades, Debilidades y Amenazas (Subir)
 
Esto se refiere al análisis FODA, el cual es una herramienta muy útil para ver los pasos y acciones futuras de una empresa. La misma logra, mediante el estudio del desempeño presente, del interior de la empresa y del entorno empresarial, marcar posibles evoluciones exitosas de la organización.
Como subproducto muy importante, permite que el nivel gerencial de la empresa reflexione sobre ella y conozca mejor la organización a la que pertenece, aumentando aún más las ventajas del estudio.
El análisis deriva su nombre de las iniciales de los conceptos estudiados que representan a su vez una forma de modelar la situación de una empresa y su ambiente. En efecto, FODA significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Esto sirve para definir la estrategia de la empresa en cuestión. Definir la estrategia implica definir el rumbo que deben tomar las actividades de la empresa.
El papel de la dirección comercial resulta fundamental para el establecimiento de la estrategia, el análisis del entorno no es tarea de un economista, sino que hay que detectar en el entorno las oportunidades y amenazas, cuya valoración tiene una importante componente subjetiva ¿oportunidad para quién? Responder a esta pregunta exige un conocimiento previo de las fortalezas y debilidades y, especialmente, de las capacidades comerciales que pueden convertir un hecho genérico en una oportunidad genérica.
La ventaja de este análisis, es que permite tomar las debilidades internas de la empresa y convertirlas en fortalezas, así como también considerar las amenazas y hacer el reverso hasta llegar a convertirlas en oportunidades, para ello se realizó un estudio descriptivo de cada una de las variables consideradas, obteniéndose el siguiente cuadro:
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
- Crecimiento acelerado
- Personal especializado
- Plataformas en las que trabaja
- Socios potenciales
- Tecnología de punta
- Competencia fuera del mercado
- Mercado potencial amplio
- Altos precios de la competencia
- Ampliación de la cobertura a nivel nacional y regional
DEBILIDADES
AMENAZAS
- Poco Personal
- Poca publicidad de los servicios
- Pocas promociones de ventas
- Deficiente atención al cliente
- Tiempo de instalación
- Escasos equipos para instalación
- Amplia competencia
- Precios altos
- Promociones de la competencia
- Escasez de divisas
- Desconocimiento de los servicios que presta la empresa por parte de los usuarios potenciales
   Objetivos Establecidos (Subir)
 
La fijación de objetivos: En el plan se concretan exactamente los objetivos o "metas" a alcanzar, indicando a continuación quién es el responsable del logro de las citadas metas y las fechas en que debe informar de su consecución. Los objetivos están siempre traducidos en cifras, ya que son algo concreto y claro.
  • Dar a conocer los servicios que presta la empresa y determinar el medio que se debe utilizar para ello.

  • Establecer más promociones en el año para los distintos servicios que presta.

  • Generar servicios inmediatos a clientes insatisfechos.
   Estrategias para la consecución de los Objetivos (Subir)

Objetivo 1: Dar a conocer los servicios que presta la empresa y determinar que tipo de publicidad se debe utilizar para ello.Para poder vender un producto o un servicio, existen muchos factores que se den considerar; entre los cuales se pueden mencionar: características del servicio, precio y las ventajas competitivas. Para darlo a conocer también existen muchos medios publicitarios, a través de los cuales se llega a los clientes potenciales.
En tal sentido se elaboró un cuadro comparativo de los servicios que presta la empresa vs la competencia, con una ponderación con respecto a las características del servicio, el precio y las ventajas competitivas, esta ponderación se realiza con tres valores, puede ser alto, medio o bajo. El resultado es el siguiente:
CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO
EMPRESA/SERVICIO
TV POR CABLE
INTERNET
TELEFONIA FIJA
NetUno AltoAltoMedio
CANTV No AplicaAltoAlto
Direct TV AltoNo AplicaNo Aplica
Intercable MedioMedioNo Aplica
TELCEL No AplicaAltoMedio
PRECIO DEL SERVICIO
EMPRESA/SERVICIO
TV POR CABLE
INTERNET
TELEFONIA FIJA
NetUno MedioAltoMedio
CANTV No AplicaMedioAlto
Direct TV AltoNo AplicaNo Aplica
Intercable AltoAltoNo Aplica
TELCEL No AplicaAltoAlto
VENTAJAS COMPETITIVAS
EMPRESA/SERVICIO
TV POR CABLE
INTERNET
TELEFONIA FIJA
NetUno AltoAltoAlto
CANTV No AplicaAltoAlto
Direct TV AltoNo AplicaNo Aplica
Intercable MedioMedioNo Aplica
TELCEL No AplicaMedioMedio
Concluida la subetapa comparativa, hay que determinar el tipo de publicidad que ha de utilizarse para dar a conocer los servicios ofrecidos por la empresa; esto requiere la utilización de una disciplina especializada en el ramo, pero a grandes rasgos se puede determinar que el marketing directo es el mas idóneo. Entiéndase por marketink directo lo siguiente: “es el conjunto de actividades por las que, a través de uno o varios medios publicitarios, se ofrecen productos o servicios a segmentos del mercado previamente definidos, con el objetivo de obtener de un cliente potencial una respuesta directa, ya sea través del correo, del teléfono o bien de la visita a éste a un punto determinado” [Revista Direct Marketing (portavoz oficial de la Direct Marketing Association de Nueva York)].
Aunque ya se mencionó que cualquier medio de publicidad puede ser útil para generar una respuesta, de hecho en cada campaña se trata de averiguar cuál de ellos es más eficaz y cuál puede obtener un costo por respuesta más atractivo.
A continuación se presenta un cuadro que permite orientarse en el uso de los diversos medios de marketing directo:

Medio
Tiempo de Respuesta Inmediata
Factor Costo
Calidad de Respuesta
Capacidad de Segmentación
Publicidad directa40% en las dos primeras semana, 90% al cabo de seis.Medio más caro en costo por millar después del teléfono.Superior a otros medios.El mejor medio para enfocar con precisión.
Internet Es posible la respuesta inmediata a través del correo.Intermedio, si la empresa posee su propio servidor.Buena calidad de respuesta.A la par con publicidad directa.
Teléfono Respuesta inmediata.Elevado costo por impacto.Buena calidad de respuesta.Televenta a clientes existentes.
Revistas60% al final del mes, si la revista es mensual.Medio económico. Los costos varían de una revista a otra.Intermedio.Sigue a la publicidad directa en precisión de enfoque.
Periódicos80% en las dos primeras semanas.Es económico. Los encartes cuestan más.Los encartes aseguran la calidad de respuesta. Suplementos y páginas menor respuesta.Solo para el mercado de masas.
Televisión (spots de 2 minutos)Respuesta por teléfono el mismo día y al siguiente. Por correo se tarda tres días.El costo varía según el canal.Mayor que por teléfono.TV por cable ayuda a segmentar.
RadioEs posible la respuesta hasta el día siguiente de la cuña. Solo se usa el teléfono.El costo varía según la emisora y el mercado. Se paga un precio de tarifa, aunque hay precios especiales según la cantidad.Alta calidad pero poca respuesta.Puede segmentarse por programas.

Objetivo 2: Establecer más promociones en el año para los distintos servicios que presta
Según John Quelch, “las promociones de ventas son aquellas acciones comerciales de duración limitada en el tiempo que no forman parte de las actividades normales o habituales de venta personal, publicidad o relaciones públicas, y que tiene por objeto incitar a los consumidores a comprar un nuevo producto/servicio o aumentar e influir en sus hábitos de compras, así como obtener una mayor eficacia y una actividad más intensa de los canales de distribución, todo ello con el fin de influir positivamente sobre el volumen de ventas y la rentabilidad de la marca”
En resumen, “es un medio de acción comercial según el cual el consumidor recibe una reducción en el precio o un mayor valor en mercancía, en un intento de influir positivamente sobre el volumen de ventas y la rentabilidad”
A continuación se presenta un cuadro con las características comparativas entre publicidad y promociones:
PUBLICIDAD
PROMOCIONES
Hace marcaNo hace marca
Pone el énfasis en las ventajas del producto/servicio
Pone el énfasis en el precio
Permite un alto grado de control por parte del directivo comercial de la empresa
Implica un bajo grado control por parte del directivo comercial de la empresa
Actúa primordialmente sobre el consumidor final
Actúa primordialmente sobre el canal de distribución
Surte efecto a medio y largo plazoSurte efecto a medio y largo plazo
Inversión que debe financiarse
Los gastos que provoca se suelen pagar con los resultados de la misma promoción, casí en el acto
Requiere una planificación más a largo plazo, transcurre más tiempo entre el momento en que se decide llevar a cabo una acción y el momento en que la misma llega al público objetivo
Se puede poner en marcha a corto plazo, con menos preaviso y menos tiempo entre la decisión de llevarla a cabo y su ejecución
Las promociones como medio de acción comercial se debe a la conjunción de una serie de factores en las que se destacaron los siguientes:
  • Mayor reconocimiento de la importancia de las promociones por parte de los altos directivos de la empresa.

  • Necesidad de la empresa de lograr resultados a corto plazo.

  • Auge de la competencia.
  • Poca efectividad de la publicidad, ya que es escasa por el alto costo que representa.
  • Mayor sensibilidad por parte de los clientes potenciales ante las ofertas y reducciones de precios a causa de la crisis por la que atraviesa el país y la inflación.

Objetivo 3: Generar servicios inmediatos a clientes insatisfechos

Una de las debilidades que presenta la empresa y a la cual hay que prestarle una atención inmediata, es la atención al cliente. La información no es trasmitida de forma urgente como debería ser. Las empresas que prestan un servicio, deben ofrecer una calidad de servicio para mantenerse competitivamente en el mercado; de ello depende en gran parte su supervivencia a través del tiempo.
El feedback entre cliente y empresa es un requerimiento necesario para el desarrollo de toda actividad comercial. Un cliente puede tener un mal servicio, pero si se siente atendido, esta acción puede disminuir su inconformidad. De allí que una atención al cliente a tiempo puede llevar a la empresa a mantener dicho cliente.
   Desarrollo de las Estrategias (Subir)
 
Planificación de la Acción Comercial

El fin principal de la planificación es la Coordinación de Medios con el propósito de conseguir unos determinados objetivos gracias a un esfuerzo mínimo. Por lo tanto, la planificación constituye un detallado y coordinado conjunto de acciones que se irán desarrollando adecuadamente en el tiempo con el fin de que los objetivos previstos en el plan puedan ser alcanzados.

El estudio del "Quién, qué, cuándo, dónde, cómo?" facilita abundante información sobre el comportamiento real de los consumidores. Por la importancia que tiene en el mercadeo el consumidor, resulta, pues, totalmente consecuente la necesidad de un perfecto conocimiento de sus hábitos.
Para el desarrollo de las estrategias, hay que considerar el objetivo que se quiere alcanzar con el plan de mercadeo, por ello se muestra un cuadro que contiene un resumen de cómo llegar al tal fin.

OBJETIVO
ESTRATEGIA
CENTRO DE RESPONSABILIDAD
RESULTADOS EN VENTAS / MANTENIMIENTO DEL CLIENTE
1: Dar a conocer los servicios que presta la empresa y determinar que tipo de publicidad se debe utilizar para ello.
Comparación Empresa vs competencia.Establecimiento de medios publicitarios.
Alta dirección, Mercadeo y Ventas
Inmediatos
2: Establecer más promociones en el año para los distintos servicios que presta
Promociones contentivas de buenos paquetes.Al terminar una promoción, comenzar con otra.
Alta dirección, Mercadeo y Ventas
Inmediatos
3: Generar servicios inmediatos a clientes insatisfechos
Generación de servicios automáticos.Dar la responsabilidad de trasmisión a una sola persona.
Alta Dirección, Atención al Cliente,Recepción de Quejas,IP/WAN, Sistemas
Inmediatos
   Acciones y Programas (Subir)
 

Las acciones a tomar y los programas a realizar para la ejecución del plan de mercadeo, es una responsabilidad de alta gerencia, previo estudio del presente análisis. La aceptación o no, o la misma modificación del mismo, requiere de un segundo y decisivo análisis. Este plan de acción debe ser inmediato, es decir, para el año 2004-2005.Las acciones y programas tienen una estrecha relación con los objetivos que se desean alcanzar al ejecutar dicho plan; a saber:

OBJETIVOS
ACCIONES
PROGRAMAS
1: Dar a conocer los servicios que presta la empresa y determinar que tipo de publicidad se debe utilizar para ello.
Escogencia de los medios publicitarios. Comparado costo-beneficio para la empresa.Mejoraramiento de ítems con respecto a la competencia (característica, precio, etc)
Ejecutar la publicidad en los medios seleccionado.Poner en marcha el mejoramiento de ítems
2: Establecer más promociones en el año para los distintos servicios que presta
Selección de las promociones a realizar, según el grado de importancia. Selección de los paquetes promocionales.
Realizar las promociones según el tipo considerado: Residencial o Corporativo.Comenzar con la promoción que pueda tener más aceptación.
3: Generar servicios inmediatos a clientes insatisfechos
Diseño de un sistema confiable para la generación de servicios para clientes que lo requieran.
Implementar el Sistema diseñado, el cual debe ser óptimo para el fin requerido.
  Controles (Subir)
 INFOGRAFÍA
La estructura de un sistema de control de dirección se determina en términos de grupos de individuos trabajando juntos hacía un objetivo en común. Estos grupos se denominan centros de responsabilidad y, por lo general están encabezados por un directivo, que tiene toda la responsabilidad sobre la actuación del grupo. Desde el punto de vista de la estructura de un sistema de control de dirección, todas las organizaciones son conjuntos de centros de responsabilidad. Más específicamente, como en todas las organizaciones todos son responsables de algo y como la mayoría de las firmas comerciales organizan a sus empleados en grupos, cada grupo es considerado un centro de responsabilidad. La cuestión más importante en el diseño de la estructura de un sistema de control de dirección se resume en la pregunta ¿Cuáles son las responsabilidades del grupo?.
El principal reto en el diseño de la red de centros de responsabilidad consiste en hacerlo de tal forma que los individuos tengan responsabilidad sobre las actividades que están, dentro de un margen razonable, bajo su control.
En tal sentido, los centros de responsabilidad para la consecución del plan de mercadeo, pueden resumirse en lo siguiente:
Objetivo 1: Dar a conocer los servicios que presta la empresa y determinar el medio que se debe utilizar para ello.

- Alta Dirección
- Mercadeo
- Ventas

Objetivo 2: Establecer más promociones en el año para los distintos servicios que presta.
- Alta Dirección
- Mercadeo
- Ventas

Objetivo 3: Generar servicios inmediatos a clientes insatisfechos.

- Alta Dirección
- Atención al Cliente
- Recepción de Quejas
- IP/WAN
- Sistemas
  Conclusiones (Subir)
 INFOGRAFÍA
La dirección de negocios constituye un campo del saber muy subjetivo, en el sentido que los resultados de la obra humana dependen decisivamente del sujeto que la plantea y la realiza. Si se entiende por estrategia el conjunto, relacionado y jerarquizado de los objetivos, políticas y de los planes de acción que configuran la misión asignada a la empresa y el tipo de negocio que se pretende gestionar. En la formulación estratégica, la dirección general se ayuda de toda la estructura directiva, así como de un staff de planificación, y seguir uno u otro de los muchos métodos de planificación estratégica que facilitan el análisis sistemático del entorno y de la propia empresa, y que ayudan a generar alternativas. Pero es, en último término, el propio director general el que elige y, después, promueve aquella estrategia.
La estrategias deben por lo menos tener cinco atributos para ser una estrategia:
que se pueda medir, que se pueda controlar, que consuma recursos, que tenga un objetivo claro, que se le pueda asignar un responsable.
Las empresas de hoy requieren enfoques ágiles, dinámicos y abiertos. Hoy aplicar un enfoque de mercadeo es importante porque:

1. Los recursos de la empresa tienen poco valor sin una estrategia clara de planificación y búsqueda de clientes.

2. La tarea clave se encuentra en enfocarse en satisfacer las necesidades de los consumidores.

3. El éxito se encuentra en ofrecer ofertas competitivas a los clientes y en mantenerlos gracias a su satisfacción.

4. La tarea del mercadeo es definir una oferta superior, asegurar su entrega, y mantener un grado de fidelidad con el cliente.

5. La interacción del área de mercadeo con las demás áreas de empresa es fundamental si se quiere que el cliente reciba el máximo de atención.
Para cumplir con el enfoque de mercadeo el sistema de mercadeo de la empresa debe:

1. Maximizar la satisfacción del cliente.
2. Maximizar las opciones que se le ofrecen al cliente.
3. Buscar la maximización del consumo del cliente.
4. Buscar una mejor calidad de vida.
Un entorno de mercadeo basado en los principios anteriores, la planificación estratégica juega un rol fundamental. Un enfoque dinámico requerirá metas y objetivos claros bajo una combinación de diversas estrategias en un entorno de competencia en todos los momentos y gran movimiento y volatilidad.

El éxito de hoy se haya en la adaptabilidad de las compañías a los cambios y a la rapidez para responder a los tiempos difíciles.
Existe una gran variedad de métodos de planeación, así como también que cualquier actividad de planeación tiene ciertas etapas que deben ser completadas con el fin de lograr un objetivo cada vez más importante. Ahora bien, la escogencia del método o la metodología aplicada, es dicha empresa que considera cuál es la más idónea para sus necesidades, igualmente puede adaptarla a sus requerimientos, considerando los aspectos más relevantes de dicha metodología.
 Infografía (Subir)
 http://www.eseune.edu/PROTEGIDO/Planificacion_Estrategica.htm
¿QUE ES LA PLANIFICACION ESTRATEGICA?. Prof. D. Enrique de la Rica.Documento que representa una guía para la elaboración de planificación estratégica. Contiene un esquema enunciado de lo que debe contener un plan. La Planificación Estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias. La Planificación Estratégica comienza dando respuesta a estas tres preguntas: Dónde estamos hoy?, ¿Dónde queremos ir? y ¿Cómo podemos llegar donde queremos ir?
 http://www.oocities.com/svg88/plan.html
PLANIFICACION ESTRATEGICA. Evolución histórica de la planificación estratégica. Conceptos. Qué es planificación estratégica. Lo que no es planificación estratégica. Qué es misión y visión. Análisis de situación: atmósfera ambiental, cinco fuerzas de Porter, FODA. La planificación estratégica tiene dos connotaciones relativamente diferentes; realizar un "mapa" de las probables decisiones futuras de una organización (Empresa privada, Ong o Institución pública) o diseñar una ruta de acción personal para el futuro. En ambos casos nos enfrenta a la incertidumbre de qué pasará en el futuro y cómo actuaremos de manera conveniente para cumplir nuestros propósitos fundamentales. Al final las dimensiones personal e organizacional se entretejen en tanto el rumbo que elegimos para nuestras organizaciones influirá en las personas y viceversa. En general se trata de la interacción entre entorno y el interno de los entes y la habilidad de estos para actuar de manera pro activa configurando estrategias que nos permitan aprovechar nuestras fortalezas internas y las oportunidades externas.
 http://server2.southlink.com.ar/vap/asp%20crrativos%20del%20plan%20de%20mkt.htm
ASPECTOS CREATIVOS Y GENERALES DEL PLAN DE MERCADEO. Alba Heriquez.Albert Einstein escribió: "yo creo en la intuición y en la inspiración... a veces siento que estoy en lo correcto sin saber por qué. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, en tanto la imaginación abarca el mundo entero, estimulando el progreso, y dando nacimiento a la evolución". Documento interesante sobre mercadeo, contiene un esquema de contenido del plan de mercadeo. Es evidente que el proceso de planificación va a ser distinto en cada organización, debido a que se trata de realidades diversas, con labores, usuarios y funcionarios de características particulares. Sin embargo existe una serie de elementos que pueden ser comunes, cuando se implementa un proceso de planificación, cualquiera sea la institución de que se trate, los que pueden fácilmente ser traducidos en provisiones.
 http://www.todopymes.cl/topicos_consultas/planeacion_estrategica.html
Planificación. Nivel Básico. Este Link contiene una serie de conceptualizaciones que permiten entender un poco más la planeación estratégica. Posee una serie de preguntas con sus respectivas respuestas que dan una corta pero clara explicación.

45 comentarios:

  1. EXITOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

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  2. La planificación, además de ser un proceso exigente, requiere reflexión, conocimiento, estimaciones, es una manera de reducir la incertidumbre a través de la previsión del cambio, de mirar hacia delante; descubrir el desperdicio y las ineficiencias; establecer los objetivos que deben utilizarse para facilitar el control.
    Antes de iniciar cualquier función administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende lograr un grupo social, para llevar a cabo los objetivos propuestos se necesita decidir qué debe hacerse, cuándo, cómo ha de hacerse y quién lo hará , es decir, realizar planes y ello constituye la planeación que es la concepción anticipada de una acción que se pretende realizar. Esta acción debe ser elegida racionalmente y donde han de ser evaluados los objetivos, sus fines, los medios, la definición de las estrategias (acciones que van a realizarse) y, las políticas (arte con el que se conduce) para alcanzarla e incluye una revisión del rendimiento y retroalimentación para introducir un nuevo ciclo de planificación. Todo ello ocurre sobre un ambiente interno y externo.

    NETUNO, es una de las cableoperadoras que no solamente ofrece servicio de televisión por suscripción, sino que tambien ofrece los servicios de telefonía e Internet pero en las zonas de la clase media/alta.
    Cuando estamos frente a un mercado que se quiere penetrar o en cual ya se encuentra alguna organización, un análisis estratégico, que estudie la estructura industrial es de gran utilidad el cual abarcaría un análisis del competidor, desafío de la sostenibilidad y competencia esencial (aprendizaje colectivo), ello debe estar respaldado sobre un análisis situacional, en donde una de las herramientas más utilizada es la matriz FODA, aplicable para una organización y cada persona en particular, ella nos presenta una lista detallada de aspectos internos y externos de la organización relacionados con las Fortalezas (aspectos positivos internos), Oportunidades (aspectos positivos externos), Debilidades (fallas internas), Amenazas (aspectos negativos externos e incontrolables para la organización). Este análisis lo que permite es clarificar cuales son nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, a fin de ubicar los puntos débiles y mejorarlos y las amenazas convertirlas en oportunidades, el objetivo principal ser efectivos en la actividad gerencial que se está ejecutando y mantener a la organización o a cada quien como persona en un ámbito competitivo.
    Todo Plan de Mercadeo debe estar acompañado de un Plan de Ventas que defina las cuotas de ventas por canal y las acciones a desarrollar con estos para lograr el empuje del producto.

    La planificación guía la actividad gerencial y motiva el orden en la persona.

    Argelis Zulay Vergara Araque
    V-20.572.355
    Técnicas de Programación y Control Aplicadas al Mercadeo 
    Sec "A"
    2014

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  3. Planificar es el paso primordial para lograr con exito cualquier actividad que realicemos ( en cualquier ambito). A Traves de ella podemos establecer objetivos que se quieran alcanzar desarrollando planes que permitan lograrlo utilizando herramientas, tecnicas y actividades. Se puede planificar a corto, mediano y largo plazo.

    Maria Pahola Salas
    C.I:20.939.271
    Seccion: "A"

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  4. LA PLANIFICACION DE MERCADO: tiene dos grandes etapas, la fase de análisis de situación y la fase de formulación específica. En ellas se analiza la factibilidad del producto o servicio que pretendemos lanzar al mercado o al que le estamos haciendo el plan de mercadeo y en la fase de formulación se elaboran las estrategias y acciones tácticas que se desarrollarán para lograr que el producto alcance la posición de mercado que se ha estimado.
    Nombres y Apellidos:
    MAURIVY LEYANETH ZAMBRANO VELAZQUEZ
    C.I. V-20.142.984
    Seccion: "B"
    Año: 2014

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  5. LA PLANIFICACIÓN DE MERCADO: Ya hemos visto la importancia de la Administración, así como también sus características y sus principios pues bien aunado a ello analizaremos la planificación de mercado y su importancia; la planificación comprende una de las etapas de mayor relevancia y cuidado dentro de los procesos así como sus etapas, es fundamental conocer el entorno en el que se desarrollan los mercados, razón por la cual es importante los estudios previos que puedan realizarse para diagnosticar antes de plantear cualquier tipo de proyecto. A la hora de establecer una planificación de mercado es indispensable establecer cada una de sus etapas así como los objetivos que se deseen alcanzar, los estudios que puedan generarse y que permitan un análisis adecuado, la información recolectada, las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se puedan detectar son esenciales a la hora de una buena planificación que permitan generar el logro de la misma. Tener en cuenta cada uno de estos aspectos puede ser crucial para un buen desempeño en la planificación de mercado
    PARTICIPANTE:
    ALEXANDRA GUILLEN
    C.I. 16743814
    SECC. B
    AÑO 2014

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  6. Grupo #4
    Planificación de mercado:
    Está principalmente relacionada con la asignación de recursos que son escasos y de los que se desea obtener un rendimiento o utilidad. Es un proceso de toma de decisiones que relaciona la situación actual de una empresa con la situación deseada para ella en el largo plazo, fijando metas a alcanzar y especificando los mejores caminos para ello.
    La planificación de Mercado toma como punto de partida la Misión de la Empresa y su Definición de Negocio, los cuales establecen para ella un Campo de Acción, determinado en base a productos y servicios (tecnología), mercados atendidos (clientes) y necesidades satisfechas (beneficios).

    Ruidiaz Yusmary
    C.I: 19.539.360
    Sección "A"

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  7. La planificación es la función más importante de una organización ya que de ella depende todo los demás Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.
    Krismar Velazco
    CI: 23.727.501
    Seccion: A

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  8. La planificación de mercado es el centro de la actividad gerencial de una organización. Sin un desarrollo correcto de esta función, la empresa carece de orientación, definición y dirección.
    La planificación debe entenderse como un proceso de preparación de las decisiones empresariales y de los medios para llevarlas a cabo y tiene por objeto poner a disposición de los dirigentes, en el momento oportuno y por el procedimiento más económico, los medios de acción comercial que sean necesarios para su implantación en uno o varios mercados, asegurándole una independencia permanente en el terreno comercial.

    Eduin Colmenares
    C.I:V-19.451.676
    Seccion "B"

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  9. PLANIFICACIÓN DE MERCADO: El principal principio de la administración es la planificación ( Acción planteada antes de alcanzar los objetivos), de ella depende que surjan el resto de la misma, como es bien sabido, la planificación nace de un estudio planteado desde un tiempo determinante a mediano plazo, a corto plazo, a raíz de un tiempo mas largo, entre otros.

    Es fundamental recalcar que la misma es un proceso llevado por las organizaciones con el objetivo de alcanzar las metas u actividades tasadas, nos permite utilizar herramientas como la FODA ( DOFA también conocida por este nombre) , la cual determina nuestra fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, las mismas nos enseña ha combatir las unas con las otras, Sino se planea antes de cualquier toma de decisiones podemos delimitar las ventajas competitivas que nos ofrece este tipo de principio de la administración. Como Dijo Dwight D. Eisenhower "Un plan no es nada, pero la planificación lo es todo”.
    Datos Personales:
    *Nombre y Apellido:Jorge Luis Pacheco Velazco
    -C.I: V-24607539
    -Sección: A
    -Año: 2014

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  10. La planificacion de mercado es proceso esencial dentro de una organizacion, para alcanzar los objetivos que deben cumplirse y deben hacerse para alcanzarlos, sus metas pautadas y desarrollo de la misma, dependiendo de su plan estrategico a corto, mediano y largo plazo.La planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en que orden debe hacerse.

    LISBETH PERNIA
    C.I 23.556.187
    SECCION: 23.556.187

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  11. La planificación, tiene por objeto establecer los objetivos a alcanzar por la empresa y desarrollar los planes que permitan alcanzar dichos objetivos.El cual se cumplen con planes a corto y largo plazo, Los planes a corto plazo, son los que tienen un horizonte temporal no superior a los dos años,Los planes a largo, tienen una duración normalmente de entre dos y cinco años. Independientemente de cual plan se valla a realizar se debe seguir un proceso: Análisis del entorno y la empresa; Valorización de fortalezas y oportunidades, debilidades y amenazas; Objetivos establecidos, Estrategias para consecución de los objetivos Desarrollo de las estrategias, acciones y programas; Controles.

    RUSMARY ZAMBRANO
    C.I: 23.685.386
    SECCION: "A"

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  12. La planificación, tiene por importancia establecer los objetivos a alcanzar por la empresa y desarrollar los planes que permitan alcanzar dichos objetivos. Surge así la división funcional de la empresa, de modo que podemos distinguir: La función de dirección, la función de producción, la función financiera, la realización de esta función de dirección lleva implícita cinco subfunciones: Planificación, organización, dotación de personal, gestión y control. Dentro de la función de planificación, hay que distinguir entre planes a corto plazo y a largo plazo. Los planes a corto plazo, son los que tienen un horizonte temporal no superior a los dos años, algunos autores los llaman planificación táctica. La idea de contemplar la acción comercial en su conjunto es perfectamente coherente, pues, de hecho, el conjunto existe y se plasma en cada caso en matices muy concretos. Para el establecimiento de los planes se parte de tres puntos diferentes: la empresa, el mercado y la política del mercadeo .
    kimberly meyer
    CI: 23.041.329
    SECCION: B

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  13. Es el proceso o herramientas diseñado para obtener un objetivo determinado. la cual implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse, la planificacion es algo que el ser humano lleva en su mente dia dia, ya que al momento de levantarnos ya llevavamos en nuestra mente lo que tenemos que hacer como la haremos y tomar el tiempo necesario para realizar cada actividad no sin antes tener todo debidamente planificado para tener un mejor resultado.

    Nelitza Ramirez
    V-23.041.606
    Seccion A
    Grupo 4

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  14. Planificación de mercado:
    La planificación es una toma de decisiones que corresponde a la situación de dichos asuntos actuales de una empresa con la cual se lleva diferente situaciones para solucionar un objetivo donde se busca el éxito en un corto o largo plazo, para alcanzar metas y especificando los mejores caminos del futuro.

    Bianca Dávila
    C.I: V- 20.938.895
    Secc: "A"

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  15. En la planificación de mercado se debe tener en cuenta, que cada organización se comporta de manera diferente y tiene necesidades específicas, por lo tanto no existe un plan estándar que sea aplicable para todas las organizaciones. Es importante que antes de realizar un plan de mercado, se debe conocer la empresa, si se miden las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la misma, estaremos obteniendo claramente el concepto de la organización. Los planes que se establezcan, arrojaran resultados positivos o negativos, de allí partirá la importancia de la planificación de mercado. Para conocer la situación real de la empresa, los objetivos y metas deben estar alineados entre la planificación estratégica y el plan de mercado, siendo primordial la participación de todos los departamentos, ya que no es posible trabajar de forma aislada. El Plan de Marketing tiene como fin, visualizar los posibles cambios a través del control de gestión, lo cual establece la diferencia entre lo que realmente sucede y lo planificado.

    Yuris Chavarri
    C.I. 18.902.421
    Sección "A"
    Técnicas de Programación y Control Aplicados al Mercado

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  16. La planificación de mercado es un plan de mercado que desarrollan las empresas u organizaciones donde interactua el marketing con los producto, las promociones, la plaza y los precios, por medio de la planificación que es un principio básico fundamental de la administración, la empresa aporta el plan del conocimiento, el mercado el plan de estudio de las nesecidades que hay, la politica del mercadeo las concluciones obtenidas en el mercado, se debe hacer un análisis del entorno de la empresa, un estudio y valorización de la matriz FODA para descubrir sus fortalezas, oportunidades, cubrir sus debilidades y amenazas.

    de esta manera llegar a los objetivos establecidos, y asi llegar a un plan de acción y estrategias para conseguir los objetivo y asi desarrollar ñla misma por medio de acciones, programas y controles para de esta forma concluir con éxito una buena planificación estratégica de mercado.

    OMAR RIVAS
    C.I.: 16.306.265
    SECCIÓN ''B''

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  17. La Planeación de Mercado está principalmente relacionada con la asignación de recursos que son escasos y de los que se desea obtener un buen resultado o utilidad. Es un proceso de toma de decisiones que relaciona la situación actual de una empresa con la situación deseada para ella en el largo plazo, fijando metas a alcanzar y especificando los mejores caminos para ello.
    La Planeación de Mercado toma como punto de partida la Misión de la Empresa y su Definición, los cuales establecen para ella un Campo de Acción, determinado en base a productos y servicios (tecnología), mercados atendidos (clientes) y necesidades satisfechas (beneficios). Debe hacerse un Análisis de la Situación de la empresa y del medio ambiente competitivo que la rodea, con la finalidad de identificar factores estratégicos que tengan un impacto relevante y significativo, ahora o en el futuro. Se estudian los factores externos e internos y se utiliza la FODA para establecer estrategias que contribuyan con la evolución de la empresa.

    LUZARDO YANNY
    C.I 20.939.570
    SECCION B

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  18. En cualquier empresa es necesario realizar un conjunto de actividades que permitan alcanzar los objetivos fijados. Para alcanzar una mayor eficiencia se tiende a una especialización del personal, de modo que las mismas personas realicen siempre las mismas funciones. antes de hacer una planificación se debe saber si es a corto mediano o largo plazo. la planificación ayuda a mucha empresas a tener éxito y asi seguir creciendo.

    ALFONSO ARAGON
    C.I: 19.901.378
    SECCIÓN: A

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  19. La planificación del mercadeo es uno de los pasos más importantes en cualquier actividad a realizar dentro del mercado, ya que es una de las acciones claves para lograr el éxito de todo proyecto que se inicie, porque en él se detallan las estrategias y acciones que se van a realizar para lograr los objetivos en el plazo previsto y así mismo permite analizar un sin número de variables para comprobar la viabilidad de una idea, al mismo tiempo que proyecta el mejor camino a seguir para alcanzar los objetivos.

    DELSY MEZA
    C.I 19.097.446
    SECCION B

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  20. La planificación es un proceso que se realiza de forma ordenada dentro de una organización o empresa a través de pautas a largos o cortos plazos contando con un tiempo de dos años hasta los cinco años logrando en ese periodo cumplir con los objetivos planteados de esa forma la eficiencia y eficacia de una empresa siempre se va a mantener ya que una empresa si no planifica siempre va a estar en decadencia llegando así al fracaso
    Nestor Ballestero C.I.23.727.029 Sección "A"

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  21. Los Gerentes necesitan seleccionar estrategias y programas que sean consistentes con el análisis de la situación y que estén diseñados para lograr objetivos específicos. Sin embargo, inclusive una estrategia bien elegida, no será efectiva si no se ejecuta de manera apropiada. Resulta mucho más fácil diseñar estrategias de marketing que ponerlas en acción bajo restricciones competitivas, de la empresa y del cliente. Al coordinar diferentes programas de marketing a través de planes anuales, los gerentes pueden mejorar la probabilidad de que la estrategia de marketing se implemente de manera adecuada. Sin embargo, aunque la estrategia pueda haber sido a apropiada, dada la situación, una ejecución deficiente puede llevar a un desempeño deficiente en el mercado. es importante coordinar y controlar las prácticas de marketing, al igual a las personas responsables de implementar estas decisiones

    PARTICIPANTE: IKARELI CUSTODIA
    C.I. 23.556.882
    SECCIÓN: "A"

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  22. La planificación de mercado tiene por objetivo básico determinar el propósito de la empresa y generar planes que permitan alcanzar dichos objetivos.
    En la planificación se distinguen dos planes, plan a corto plazo y a largo plazo.
    En otras palabras, los planes a corto plazo, son los que tienen un límite temporal no superior a los dos años y los planes a largo plazo tienen una duración superior a los dos años y tres años. Básicamente se aplica la planificación a largo plazo, es también denominada planificación estratégica.

    Según el Prof. Enrique de la Rica. La Planificación Estratégica comienza dando respuesta a tres preguntas: Dónde estamos hoy?, ¿Dónde queremos ir? y ¿Cómo podemos llegar donde queremos ir?

    Por consiguiente, la planificación es la Coordinación de Bienes con el fin de conseguir determinados objetivos a un esfuerzo imperceptible. Por lo tanto, la planificación constituye un detallado y coordinado conjunto de acciones que se van desarrollando adecuadamente por el tiempo, con el propósito de dichos objetivos previstos en el plan, para que puedan ser alcanzados.


    DIONIMAR CHACÓN S.
    C.I: 20.396.236
    SECCIÓN: “A”

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    Respuestas
    1. LA PLANIFICACION ,ES ELMPROCESO DE DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE PLANES PARA ALCANZAR PROPOSITOS U OBJETIVOS ,LA PLANIFICACION PUEDE DARSE A CORTO PLAZO O A LARGO PLAZO COMUNMENTE SE LLAMA PLANIFICACION ESTRATEGICA

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    2. PARTICIPANTE GLEINYS VELAZCO
      CI 20.938.079
      SECCION B

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  24. CONJUNTO DE ACTIVIDADES O PROCEDIMIENTOS QUE SE EMPLEAN PARA SATISFACERLAS NECESIDADES DE UN MERCADO ,TOMANDO EN CUENTA LOS DESEOS Y NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES .
    PARTICIPANTE ALICIA VARGAS
    CI 19.503.236
    SECCION B

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  25. PLANIFICACION: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos. Determinar el presente las actividades que se puedan llevar a cabo, hacia un futuro.
    MERCADO: Para mí el mercado es un conjunto de bienes y servicios, en el cual se puede ofrecer como sitio público para todas las personas que puedan satisfacer sus necesidades o adquiriendo un producto dentro del mercado.
    LA PLANIFICACION DEL MERCADO: La planificación del mercado está relacionada con la asignación de recursos que son escasos y de los que se desean obtener un rendimiento o utilidad. También es un proceso de toma de decisiones que relaciona la situación actual de una empresa para ella en el largo plazo, fijando metas propuestas a alcanzar y especificando los caminos para ellos y de los clientes al establecer un servicio en el mercado.
    LA TECNICA: Para mi desde mi punto de vista; el uso de la técnica se emplean de muchas herramientas; con el fin de concretar los objetivos de la responsabilidad adquirida. La técnica es la habilidad para la utilización de dichos procedimientos que tiene una determinada actividad.
    El Control: Para mi comentario a través del control se adquiere la seguridad de que se está cumpliendo con lo que se planeó hacer, ya que se mide y se corrige el rendimiento de los subordinados y se vigila que los resultados prácticos se conforman lo más exactamente con los planes.
    LA ADMINISTRACION: Para mí la administración es un proceso compuesto de principios en que se lleva a cabo todas las actividades para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos los recursos económicos, humanos, materiales, y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.
    ELABORADO POR: RIGO JESUS ZAMBRANO NIEVES
    C.I – V: 19.900.056
    SECCION: “B”
    TECNICAS DE PROGRAMACION Y CONTROL APLICADAS AL MERCADEO
    LICENCIADO: JOSE DE JESUS OMAÑA.

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  26. Desde mi punto de la vista la planificación estrategica del mercado es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, es un proceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, permitiéndole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para transitar desde el presente hacia el futuro, siguiendo para ello una serie de pasos y estrategias que puedan definir los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias de Mercado.


    Ana Yusney Martinez Ortiz
    C.I 23.041.460
    Sección "B"

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  27. La Planificación: Es una función básica de la administración que tiene como misión determinar, cuales son las metas a cumplir, quien debe ejecutar las acciones necesarias para el logro de estas, cuál debe ser el tiempo apropiado para el desarrollo de dichas actividades; en conclusión la planificación es fundamental y se vuelve imprescindible para el logro de las metas de cualquier entidad.

    La Técnica: Son los protocolos o procedimientos que deben seguirse a la hora de realizar cualquier actividad; en las empresas las Técnicas son procedimientos fundamentales que deben seguirse para el desarrollo correcto de la planificación lo que llevara al logro de las metas sin lugar a duda.

    La Administración: Es una Ciencia que se encarga de realizar la planificación de metas o logros esperados y de diseñar las técnicas para el desarrollo de estas, en consecuencia se encarga de controlar que todas las actividades relacionadas con el logro de las metas para que se cumplan correctamente, con el fin de lograr los objetivos trazados de cualquier entidad.

    El Control: Es un mecanismo a través del cual la Administración se encarga de comprobar que las actividades planteadas en la planificación se están cumpliendo de la manera correcta, lo que conllevara al logro de las metas de cualquier organización.

    El Mercado: Es donde convergen una serie de intereses, bien sea demandando un producto u ofertándolo, en este sentido el Mercado se convierte en un espacio en el que los intercambios comerciales fluyen y la economía fluctúa a través de un sistema de oferta y demanda.


    Guido G. Bizzarri P.
    C.I. V-17.028.776
    Sección: B

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  28. tecnica: son aquellos procedimientos, normas o reglas que se deben llevar a cabo con el fin de lograr un objetivo dentro de una empresa u organización. En el, se requiere el uso de herramientas y conocimiento Para el logro de la meta.

    control: el control tienen como finalidad u objetivo cerciorarse de que lo planteado se este desarrollando, y si es necesario tomar las medidas correctivas para obtener el logro de los objetivos.

    administracion: Es aquel proceso en el que se lleva a cabo varias funciones como planificar, organizar, dirigir o controlar Asi mismo utilizando los recursos económicos, humanos, materiales y cientificos para el logro de los objetivos de la organizacion.

    planificacion: es aquel proceso que se enfoca en una meta a futuro y tiene como objetivo mejorar la toma de decisiones, con la idea de concretar un fin buscado, la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organización.

    Mendez Ruiz sarai C.I.V 22661963 seccion A

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  29. Es necesario que una empresa cuente con una planificación de mercado ya que a traves de esta, se lleva a cabo un conjunto de actividades de forma programable y predecible ante las diversas situaciones que puedan presentarse en el entorno que le rodea dentro del mercado, con el fin de lograr el éxito de las metas planteadas en la organización.

    Participante: ANYIBETH CAROLINA URREA ORTEGA
    CI V-23041575
    SECCION "B"

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  30. Planificación de mercado: es el proceso de anticipación el cual nos permite ejecutar las actividades gerenciales de una organización con el fin de alcanzar los objetivos y esta puede darse a corto plazo o a largo plazo.

    Douglas Fereira
    C.I. V- 19.901.967
    Sección: "B"

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  31. Planificacion: toda empresa se mueve bajo una planificacion, donde se predice lo que se quiere alcanzar y las estrategias para poder alcanzar dichos objetivos, tomando en cuenta los problemas que se puedan presentar para afrontarlos.. la planificacion estrategica consiste en desarrollar la mision, los objetivos y las metas de una compañia. Lo importante en toda organizacion es el exito de lo planificado

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  32. planificación: es prever a futuro lo que queremos hacer y como lo vamos a lograr,desde alli se derivan todas las actividades, técnicas, planes que vamos a utilizar para lograr las metas propuestas..
    plan de mercado: se podria decir que es recopilar información interna y externamente para saber hacia donde se va a dirigir la empresa, y a traves de este estudio se hace un plan de mercado para en un determinado tiempo.
    maría rivera
    C.I 20939063
    secc: A

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  33. PLANIFICACION :Es lo primordial que debe tener una organizacion para llevar a cabo su planes ya que es un proceso permanente y continuo, que realiza constantemente la empresa, siempre orientada a futuro se puede lograr a corto y largo plazo, para lograr sus metas u objetivos. utilizando cualquier tipo de instrumentos, tecnicas dentro de la organizacion.
    PARTICIPANTE: ANA GUADALUPE CORDERO
    C.I. 20.939.913 SECCION .A

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  34. son los objetivos o metas comerciales que se van conseguir en un periodo de tiempo determinado y se detallan las estrategias y acciones que se van a acometer para alcanzarlos en el plazo previsto.
    arisleydi avila
    CI:24607479
    seccion "b"

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  35. Son estrategias y acciones que se van hacer en un tiempo previsto en un mercado
    enrique guevara
    CI:19754273
    seccion"B"

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  36. La planificación del mercado: tiene por objeto establecer los objetivos a alcanzar por la empresa y desarrollar los planes que permitan alcanzar dichos objetivos. la planificación nace de estudio planteado desde un tiempo determinante a mediano plazo, o a corto plazo
    Marianyi Rojas C.I 23.042.497 SECCION B

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  37. Planificacion de Mercado: Es un proceso de evaluacion sistematizada, utilizando estrategias, planes de accion, a traves de actividades, politicas, procedimientos, programas y asi buscar el horizonte hacia donde queremos llevar la organizacion. permite la toma de decisiones que relaciona la situación actual de una empresa con la situación deseada, fijando metas y definiendo objetivos a largo plazo.
    Angel Coniles
    C.I 14.250.717
    Sección "B"

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  38. LA PLANIFICACION DE MERCADO ES LA PRINCIPAL FUNCION ADMINISTRATIVA, Y COMIENZA ESTABLECIENDO OBJETIVOS Y LOS PLANES NECESARIOS PARA ALCANZARLOS TAMBIEN DETERMINA A DONDE SE QUIERE LLEGAR CON DICHA PLANIFICACION, Y POR TANTO SE HACE PARA ACTUAR EN UN FUTURO
    PAOLA MOLINA
    C.I 21.306.538
    SECCION "A"

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  39. PLANIFICACION DEL MERCADO: LA PLANIFICACION ES UNA DE LAS PRIMERAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION ES EL PRIMER PASO QUE ENGLOBA SUS OTRAS FUNCIONES Y LA QUE PERMITE QUE LAS DEMAS SE LLEVEN ACABO. LA PLANIFICACION DEL MERCADO IMPLICA HACER UN ESTUDIO FODA ES DECIR PERMITIR ESTUDIAR LAS FORTALEZAR OPORTUNIDADES DEBILIDADES Y AMENAZAS DE DICHO MERCADO COMPETITIVO, LA PLANEACION DEL MERCADO NO ES MAS QUE LOS PROCESOS SISTEMATICOS QUE DEBEN SER UTILIZADOS PARA PODER ESTABLECER PASOS CONSISTE EN DESARROLLAR LA MISION, OBJETIVOS Y METAS DENTRO DE LA CARTERA DE NEGOCIOS Y LOS PLANES FUNCIONALES DE LAS COMPAÑIA. EL PLAN ESTRATEGICO DE EL MERCADO ANALIZA LA NECESIDADES Y TIENE POR OBJETO ESTABLECER LOS OBJETIVOS QUE QUIERE ALZANZAR LA EMPRESA PARA LOGRAR EL EXITO. DENTRO DE LA FUNCION DE LA PLANIFICACION, HAY QUE DIFERENCIAR ENTRE LOS PLANES A CORTO Y A LARGO PLAZO. LOS PLANES A CORTO PLAZO SON LOS QUE SE DAN EN UN LAPSO NO SUPERIOR A LOS DOS AÑO Y QUE SON LLAMADOS PLANIFICACION TACTICA. LOS PLANES A LARGO PLAZO TIENEN UNA DURACION SUPERIOR A DOS AÑOS, ES DECIR QUE SUS OBJETIVOS SON ALZANZADOS ENTRE DOS Y CINCO AÑOS. ES POR ELLOS QUE PARA FINALIZAR PODRIA CONCLUIR QUE SIN PLANIFICACION NO EXISTIRIA UN ORDEN O PATRON QUE PERMITIERA A LA EMPRESA IR DIRECCIONADA A LOGRAR EL EXITO Y LOS OBJETIVOS PLANTEADOS Y PARA ELLO ES NECESARIO DETERMINAR LA MISION PRINCIPAL DE LA ORGANIZACION, ANALIZAR EL ENTORNO DE LA ORGANIZACION, ANALIZAR LOS PUNTOS DEBILES Y FUERTES DE LA ORGANIZACION, FIJAR LOS OBJETIVOS EN UN PLAZO DE CINCO AÑOS, DESARROLLAR LA ESTRATEGIA PARA EJECUTAR LOS PLANES Y ASI PODER OBTENER EL MAYOR DE LOS EXITOS DENTRO DE EL MERCADO COMPETITIVO...
    LIVY FERNANDEZ
    C.I. 13.676.456
    SECCION "A"

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  40. PLANIFICACIÓN DE MERCADO: Está principalmente relacionada con la asignación de recursos que son escasos y de los que se desea obtener un rendimiento o utilidad. Es un proceso de toma de decisiones que relaciona la situación actual de una empresa con la situación deseada para ella en el largo plazo, fijando metas a alcanzar y especificando los mejores caminos para ello. Nos permite tambien la toma de decisiones que relaciona la situación actual de una empresa con la situación deseada, fijando metas y definiendo objetivos a largo plazo.

    DanielaVega
    C.I:21.305.063
    SECCION A

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  41. LA PLANIFICACIÓN es un proceso que realiza toda empresa con la finalidad de obtener los objetivos planteados y así lograr la eficiencia que siempre una empresa debe mantener para así no estar en decadencia lo cual hace que lleve al fracaso a dicha empresa. YORMARI RONDÓN 20573811 SECCIÓN A

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  42. PLANIFICACION: Según George Terry. La planificación es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales.
    Según Idalberto, Chiavenato. La planificación es una tacnica para minimizar la incertidumbre y dar más consistencia al desempeño de la empresa.
    Según David, Ewing. La planificación es en gran medida la tarea de hacer que sucedan cosas que de otro modo no sucederían.

    La planificación es la primera función administrativa porque sirve de base para las demás funciones.
    Esta función determina por anticipado cuales son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos, por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro, la planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible, ella determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en que orden debe hacerse.
    FODA, (Fortalezas, Oportunidades, Devilidades y Amenazas), es una tecnica para el analisis de problemas en el contecto de la planeación y estrategias en las organizaciones.
    El estudio de estos factores permitira que la organización, empresa u persona, defina con claridad las diferentes actividades y por lo tanto, las metas necesarias que se deberán establecer para alcanzar los objetivos planteados.
    GRICEL SUARES
    C.I. 9.392.462
    SECCIÓN "A"

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  43. Podemos acotar que la planificación es la primera función de la administración y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir. La planificación incluye seleccionar misiones y objetivos como las acciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones; es decir, seleccionar entre diversos cursos de acción futuros. Así la planificación provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados. Se puede decir que es una anticipación a la toma de decisiones, que es un proceso de decidir antes de que se requiera la acción.
    Yulai Diaz
    20.142.443
    Seccion A

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